Jueves, 25 Julio 2013 10:39

Requisitos de admisión

Requisitos:

a. Cédula Profesional, Título o Acta de Examen de Licenciatura universitaria, normal o equivalente.

b. Obtener la recomendación por escrito del Coordinador de la Maestría, previa entrevista obligatoria.

c. Tener experiencia en el ejercicio de la docencia, administración o investigación educativas, en los niveles de educación básica o media, comprobable mediante constancia certificada, expedida por la Secretaría de Educación en el Estado.

d. Disponibilidad de un mínimo de 20 horas semanarias para dedicarlas exclusivamente a actividades propias de la Maestría.

e. Comprobar la capacidad para traducir una lengua extranjera viva (inglés, francés, purhépecha); o comprometerse a su aprendizaje en el término de un año.

f. Currículum vitae, 4 fotografías tamaño infantil, copia de la CURP y copia certificada del acta de nacimiento.

g. Participar en un curso-taller propedéutico, cuya duración será de 80 horas de asesoría interactiva, sin valor a créditos. Durante el curso-taller el aspirante elaborará un proyecto de investigación educativa el cual, una vez autorizado por la Comisión de Investigación, será la única vía de acceso a la inscripción en la Maestría.

 

PLAN DE ESTUDIOS

Módulos.

 

La Maestría en Docencia en Educación Secundaria se organiza en un Curso Propedéutico, dos Módulos de Tronco Común y dos Módulos terminales en las Especialidades de Español, Matemáticas, Ciencias naturales, Ciencias Sociales e Inglés. Cada Módulo se desarrolla en el lapso de un semestre.

 

En total cinco semestres (incluyendo el curso propedéutico) dos y medio años lectivos.

 

El Curso Propedéutico y los Módulos I y II están integrados por 3 Núcleos u Objetos de Conocimiento (O-C) cada uno y los Módulos III y IV por 2 Núcleos cada uno, los que consideran cargas académicas que se acreditan a partir de los criterios siguientes:

 

a. Actividades teóricas (T).

 

Orientadas a la adquisición de conocimientos acumulados en los  córpora teóricos, con la intencionalidad de recurperarlos para explicar, comprender, articular o construir objetos de  conocimiento.

 

b. Actividades prácticas (P).

 

Orientadas a propiciar la inserción de los participantes en diferentes realidades y contextos, en la intencionalidad de recuperar experiencias y de generar el conocimiento práctico.

 

c. Actividades teórico-prácticas (Tp).

 

Orientadas a la articulación de saberes y experiencias pertinentes a potenciar la construcción de opciones en una perspectiva praxeológica y dialéctica.

 

Las cargas académicas se calculan en créditos a partir de los siguientes criterios:

 

 

Actividades Teóricas (T).

  8 horas.

1 crédito.

Actividades Prácticas (P).

16 horas.

1 crédito.

Actividades Teórico-Prácticas (Tp).

12 horas.

1 crédito.

 

Horarios.

 

El horario del Curso Propedéutico se calendariza en sesiones semanarias de 8 horas cada una, durante 10 semanas:

 

ACTIVIDADES

POR SEMANA

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado

Total

Teóricas

 

 

 

 

16 -19

8 -13

8

Total.

 

 

 

 

3

5

8

 

El horario de actividades de los Módulos de Tronco Común y de los Módulos Terminales, se calendariza en 16 semanas por cada semestre:

 

ACTIVIDADES

POR SEMANA

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado

Total

Teóricas

 

 

 

 

15-19

8-13

9

Prácticas.

2

2

2

3

 

 

9

Teórico-prácticas

 

 

 

 

19-21

13-18

7

 

2

2

2

3

6

10

25

 

Las actividades académicas de cada uno de los Objetos de Conocimiento se organizan de acuerdo a la carga horaria prevista en el plan de estudios, otorgando mayor número de horas teóricas, prácticas y teórico-prácticas a los objetos de conocimiento de especialidad.

 

Cada uno de los Núcleos (Objeto de conocimiento) del Tronco Común tiene una carga académica de 48 horas, tanto para actividades teóricas como para actividades prácticas y 36 horas para actividades teórico-prácticas, lo que representa un total de 132 horas por Núcleo y 396 horas por cada Módulo.

 

El total de horas del Tronco Común se cubre en un periodo de un año, considerando un semestre para cada Módulo. Las sesiones académicas se desarrollan durante los viernes de 15:00 a 21:00 Hrs y sábados de 8 a 18:00 Hrs., durante 16 semanas por semestre.

 

Los Objetos de Conocimiento correspondientes a la especialidad se desarrollan una vez concluidos los objetos de conocimiento de tronco común y constituyen el tercero y cuarto Módulos de la Maestría los que, a su vez, están conformados por dos Núcleos (Objetos de Conocimiento) cada uno. Esto opera para cada una de las especialidades.

 

Los Núcleos de la especialidad tienen una carga académica de 64 horas para actividades teóricas, 64 horas para actividades prácticas y 36 horas para actividades teórico-prácticas, lo que hace un total de 164 horas y 328 horas  por módulo. El total de horas destinadas a la especialidad se cubre en un periodo de un año, considerando el desarrollo de dos Núcleos (Objetos de conocimiento) por semestre.

 

Las sesiones académicas se realizan durante los viernes en un horario de 15:00 a 21:00 Hrs. y sábados de 8:00 a 18:00 Hrs, durante 16 semanas por semestre.

 

La duración de la maestría es de 2 años y medio, destinándose un semestre para el desarrollo del Curso Propedéutico (12 sesiones semanarias de 6 horas cada una y una de 8 horas para socialización de los productos del Curso), un año para desarrollar los Objetos de conocimiento correspondientes al Tronco Común (6) y un año para desarrollar los Objetos de conocimiento de la Especialidad (4).

 

Las actividades teóricas implican la asesoría presencial.

 

Las actividades prácticas programadas en cada espacio curricular, se cumplen durante el desempeño laboral de los participantes en sus centros de trabajo, razón por la que difieren.

 

Las actividades teórico-prácticas implican el trabajo colaborativo asistidos por los asesores.

 

Visto 6938 veces Modificado por última vez en Miércoles, 18 Septiembre 2013 12:57